Vistas de página en total

3 de abril de 2012

Respuestas a actividad 04-marzo-2012 Primera Parte

--La pagina http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1718&tm=2 describe los detalles de la primera reaalizacion de la prueba SIMCE en TICs para estudiantes de segundo medio en el año 2011 (noviembre). Esta describe los aspectos a ser considerados dentro de la prueba. Su objetivo principal es medir el manejo de las nuevas tecnologias por los estudiantes de una edad aproximada de entre 15 y 16 años ademas de medir como influyen estos medios en el rendimiento de los estudiantes. Entre los contenidos a ser evaluados estan el uso de procesadores de textos (word office y word pad), hoja de calculo (excel), navegador de web y correo electronico entre otros. La forma de evaluar - descrito por la pagina- es por medio de un software que lsimula los contenidos antes mencionados y los evalua segun su uso durante la prueba. Esta prueba es de vital trascendencia debido a que permite conocer cuanto saben los estudiantes de la "era tecnologica" sobre los usos de esta.

--La pagina http://www.enlaces.cl/index.php?t=78&i=2&cc=1479&tm=2 describe el programa "Laboratorio Movil Computacional (LMC). El principal objetivo del programa gubernamental es "mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales" y propone aumentar la capacidad de articulos tecnologicos dentro de las escuelas o centros educativos ademas de guiarla hacia un uso netamente pedagogico y comuntario, asi como tambien, gestionar los recursos para la correcta ejecucion del programa. Por otro lado, el programa busca la incorporacion de las tecnologias en las metodologias pedagogicas de enseñanza para que los estudiantes puedan adaptarse mas rapido a los cambios en la sociedad y asi dar un uso guiado a los avances tecnologicos que estamos viviendo en la actualidad. El programa se enfoca en apoyar el buen uso de las TICs en la educacion y la incorporacion de estas a los cambios sociales-culturales.


--La pagina http://rpi.educarchile.cl/Paginas/Inicio.aspx es una herramienta virtual que ayuda a docentes y profesionales de la educacion a compartir experiencias, foros, tecnicas pedagogicas y metodos para hacer mas grande el valor de la vocacion elegida. Para ello, muestra a profesores destacados en la innovacion de la enseñanza y comparten sus metodos para que sean experimentados en otros establecimientos, y asi, obtener, idealmente, buenos resultados con diferentes tipos de alumnos, ademas, la pagina se transforma en una "red social" (como su nombre lo indica) para compartir softwares de ayuda al docente en la facilitacion de la enseñanza-aprendizaje en donde el profesor deja de ser el centro de una charla y deja a los alumnos crear a su antojo un mundo tecnologico de aprendizaje y retroalimentacion.

--La pagina http://rpi.educarchile.cl/novedades/Paginas/Anticopypaste.aspx es una sub-division de la pagina anterior en donde un profesor comparte en esta red social, un software para evitar el famoso "COPY/PASTE" en trabajo escolares de investigacion. Es recurrente (explica el profesor que compartio la informacion) que los estudiantes dejen las bibliotecas y los libros para buscar la informacion en internet debido a su comodidad, y por lo mismo, es facil caer en el abuso de este y hacerse vicioso del "copy/paste" para todo tipo de tareas. Los alumnos reiteradamente copian y pegan la informacion sin realizar cambios en el archivo original y ,lo que es peor, sin leer la valiosa informacion que esta contiene. "Decode" es un programa que identifica los plagios hechos, en este caso, por los estudiantes en sus trabajos de investigacion y es una gran herramienta para los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario